.

Mas allá del mito

Es hora de pasar el umbral, de cruzar la linea y rasgar el velo para dar un vistazo mas allá de lo que se dice que puedo haber sido...
¿Cual es el hilo conductor? ¿Aquella creencia o idea que une a todas las culturas antiguas del planeta?
¿Incluso aquellas civilizaciones que ya han desaparecido y están en el mito y la leyenda?

¿TE RINDES?...

¿Nosotros fuimos creados por los dioses?...

Todas las culturas de la tierra; todas las grandes civilizaciones tienen por delante a su panteón de dioses. Dioses creadores, destructores, benévolos, guerreros, sabios y hasta tenebrosos. ¿Pero porque ocurre esto?

Incluso en las biblias antiguas se menciona a los elohim (DIOSES que después la palabra elohim fue remplazado por dios) Hagamos al hombre a NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA... ¿Porque se habla en plural y no en singular? ¿Acaso cuantos DIOSES estaban interviniendo en la creación de este mundo?

De lo que si estoy seguro es que algo de verdad tendrán estos mitos y leyendas, para que hayan superado la prueba del tiempo...Solo hay que saber como unir los cabos sueltos; tener la mente abierta y saber leer entre lineas la verdad de las cosas. Y la pregunta mas importante:

¿A que se refieren estas culturas antiguas con nosotros fuimos creados por los dioses? ¿De que tipo de dioses hablaban? ¿ Y estos supuestos dioses son los mismos, en todas las culturas pero con nombres diferentes; los responsables de la creación de la raza humana?

Entonces empecemos a escudriñar y buscar los hechos detrás del mito:


-DIOSES GRIEGOS
Estos son unos de los relatos y mitos a nivel de dioses mas conocidos y difundidos porque los conceptos básicos de civilización, cultura, artes y democracia entre otros lo heredamos de Grecia después del oscurantismo.
Primera generación de dioses: La primera generación de Titanes, hijos de Urano y Gea, está formada por:

Océano: El río que circundaba el mundo.
Ceo: Titán de la inteligencia.
Crío: Dios de los rebaños y las manadas, esposo de Euribia (hija de Ponto) y padre de Palas.
Hiperión: El fuego astral.
Jápeto: esposo de la oceánide Clímene y padre de Prometeo, ancestro de la raza humana.
Cronos: el más joven, que destronó a Urano y fue rey de los dioses.

Titánides:
Febe: La de la corona de oro.
Mnemósine: Personificación de la memoria y madre de las Musas con Zeus.
Rea: Reina de los dioses con Cronos.
Temis: Encarnación del orden divino, las leyes y las costumbres, y madre de las Horas y las Moiras con Zeus.
Tetis: Diosa del mar.
Tea: Diosa de la vista.
Algunos autores consideran también parte de esta generación a Dione, si bien otros la consideran una oceánide.
El matrimonio entre hermanos era corriente en la mitología griega, y varios Titanes y Titánides se unieron, engendrando una segunda generación de Titanes:
Océano y Tetis engendraron las ninfas Oceánides, los ríos (Oceánidas) y manantiales.
Hiperión y Tea a Helios (el sol), Selene (la luna) y Eos (la aurora).
Ceo y Febe a dos hijas, Leto y Asteria.
Cronos y Rea formaron la pareja más importante, pues fueron los reyes de los dioses, y tuvieron seis hijos:
Hestia: Diosa del hogar.
Hera: Diosa de la fidelidad y el matrimonio, reina del Olimpo.
Hades: Dios del inframundo.
Deméter: Diosa de la agricultura.
Poseidón: Dios de los océanos.
Zeus: Dios supremo, rey de todos los dioses del Olimpo.

Segunda generación: Por extensión, se conoce también con el nombre de Titanes a algunos de los descendientes de los de primera generación:
Asteria: Hija de Ceo y Febe.
Astrea: Diosa de la justicia, predecesora de Dice.
Astreo: Padre de los vientos y las estrellas errantes.
Atlas: Castigado a sostener sobre sus hombros con los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos.
Eos: La aurora.
Eósforo: La estrella de la mañana y de la tarde (Venus).
Epimeteo: Hermano de Prometeo, progenitores de la humanidad.
Helios: El sol.
Leto: Madre de Apolo y Artemisa.
Menecio: Hijo de Jápeto y Asia.
Palas: Dios de la sabiduría.
Perses: Hijo de Crío y Euribia.
Prometeo: El amigo de los mortales y creador de la humanidad (junto con Epimeteo) robó el fuego de los dioses para dárselo a los hombres.
Selene: Diosa de la luna.
Titán: Hermano de Helios y dios (quizá) del calendario anual.



-DIOSES HINDÚES
Este es uno de los cultos y el panteón de dioses mas complejo que existe a nivel de mitología. Los mas
interesante es que en sus relatos míticos y libros sagrados se habla de los famosos vimanas o carros 
voladores, se describen armas capaces de destruir ciudades enteras de un solo golpe y de guerras 
terribles entre estos dioses por tener la supremacía y el dominio sobre este planeta y su recursos.

Estos son los dioses principales:
Krishna, Shiva, parvati, Vishnu, Agni,Brahma, Tridevi, Ganesha, Ganga, Hanuman, Indra, Kali 
entre muchos dioses mas y otros aun mas antiguos que se perdieron por el paso del tiempo y según 
parece por no llevar registros escritos, ya que todo era tradición orar. Según cuentas se perdió muchos de 
su historia mas de 100.000 versículos.



-DIOSES NÓRDICOS O ESCANDINAVOS
Este es uno de mis relatos de dioses favorito junto con los dioses Griegos, ya que su complejidad y similitud son evidentes, ademas siempre me ha atraído la cultura vikinga, celta y escandinava.

Asgard, Asgaard: Mansión de todas las divinidades. Su nombre significa literalmente "jardín de los dioses".
Gladheim: Palacio en el que moraba Odín, situado en el Asgard.
Valhala, Walhala: Palacio que servía de mansión paradisíaca a los héroes muertos en la guerra, que eran 
servidos ahí por las valquirias. Corresponde a los Campos Elíseos de los griegos.
Utgard: Morada de los monstruos y gigantes, y a Mitgard, mundo de los hombres. En él están el Valhala, 
cielo de los héroes, y el Gladheim, palacio de Odín. Bálder: Hijo de Odín y de Friga, personificación del bien, de la luz y de la belleza, y dios de la elocuencia 
y la sabiduría.
Bifrost: Puente en forma de arco iris que hay entre el cielo y la tierra. Eskol: Lobo que persigue a la luna para devorarla. Freya: Diosa del amor y de la belleza, hermana de Freyr. En un principio se la veneraba como distribuidora de las lluvias veraniegas.
Freyr: Hermano de Freya, dios de la abundancia y de la paz. Era también divinidad de la luz y presidía la 
fertilidad de la tierra. Friga: Esposa de Odín, con quien compartía el conocimiento del destino de los hombres. Presidía el 
matrimonio y la vida doméstica. Su culto se confundía a menudo con el de Freya.
Heimdal: Dios que guardaba a los dioses de los ataques de lso gigantes, dotado de finísima vista y oído. 
Representaba el comienzo de todas las cosas, en oposición a Loki. Loki: Dios del fuego destructor, que personificaba el principio del mal, en oposición a Heimdal. Mitgard: Morada de los hombres, representada por un disco rodeado por un mar muy profundo y 
defendido de los ataques de los gigantes por una elevada muralla.
Nerta: Diosa de la naturaleza, símbolo de la nueva vida que renace con la primavera. Nibelungos: LosEpopeya alemana, escrita hacia 1200. Son los Nibelungos un linaje mítico de enanos, 
descendientes del rey Nibelung, es decir, hijo de la oscuridad. En dicho poema, se mezclan lo histórico 
con lo legendario, y entre otros personajes famosos, intervienen Etzel (Atila), rey de los hunos. es la 
epopeya más popular de antigua literatura alemana, y se ignora el nombre de su autor
Niord: Dios de las costas, del mar, de la pesca y del comercio. Era la divinidad protectora de la navegaciónNix: Espíritus fabulosos que poblaban las aguas. Odín, Wodan, Wodin, Wotan Wod-odin Divinidad suprema, fuente de todo bien y padre de todos los dioses. Era la deidad de la guerra, las ciencias y las artes. Según los pueblos que le rendían culto, se le llamaba también Wodan, Wodin y Wotan. Ragnarok: Fin del mundo y destrucción de los dioses y de la raza humana en una batalla final con poderes malignos. Saga: Diosa que bebía con Odín en la copa de la sabiduría. Se le atribuía la invención de la historia. Tor/Thor/Donar: Dios del rayo y del trueno, y una de las divinidades principales de la mitología nórdica. Lo llamaban también Donar. Utgard: Reino de los gigantes, situado al otro lado del valle que rodeaba el Mitgard, o morada de los 
hombres.
Valquirias: Divinidades inferiores que decidían la suerte de los combates, elegían los guerreros que habían de sucumbir y los recibían después en el Valhala, donde les servían el alimento y la bebida.
Yggdrasil: Árbol gigante en el que está el mundo. Zíu/Tiwar/Tyr: Divinidad de los primitivos pueblos nórdicos y germanos, que más tarde se confundió con Odín o Wotan. Era el dios del cielo, de la luz y de la guerra. Según los pueblos, lo veneraban también bajo 
los nombres de Tyr y Tiwar.



-DIOSES EGIPCIOS
La cultura y mitología egipcia es una de las que mas sea estudiado desde que napoleón ordeno investigar 
sobre dicha cultura. Se sabe leer e interpretar con total claridad los jeroglíficos y escrituras que se han 
encontrado; la cosa es que los científicos, arqueólogos,antropólogos y demás investigadores incluyendo 
científicos no hablan abiertamente de los hallazgos descubiertos, porque tal vez dichos relatos tumben y 
redefinan muchas cosa en nuestra civilización actual.
Aquí esta el listado de sus dioses:

Ra: Era el símbolo de la luz solar. Daba la vida y controlaba el ciclo de la muerte y la resurrección. Su representación más habitual era la de un hombre con cabeza de halcón, sobre la cual portaba el disco 
solar. Anubis: Era "El Señor de la Necrópolis", la ciudad de los muertos. Se encargaba de guiar al espíritu de los muertos al otro mundo, la Duat. No solo estaba relacionado con la muerte, sino también con la resurrección. Su templo de culto era Sais. Isis: Era diosa de la magia y símbolo de fidelidad. La "Gran Diosa Madre". Era representada como una 
mujer ostentando un tocado con el disco solar por ser hija de Ra. Su templo de culto era Philae.
Osiris: Es el dios de la resurrección, la vegetación y la agricultura. También es el símbolo de la fertilidad y 
regeneración del Nilo. Preside el tribunal del juicio de los difuntos. Su templo de culto era Menfis. Hor: "El elevado", dios celeste en la mitología egipcia. Se le consideró iniciador de la civilización egipcia. Sejmet: "La más poderosa", "La terrible", fue el símbolo de la fuerza y el poder, en la mitología egipcia. Era considerada una diosa de la guerra, y de la venganza. Imhotep: Era el dios de la medicina y la sabiduría y el patrón de los arquitectos. Era represento sentado con un papiro desplegado sobre sus rodillas y tocado con un casquete. Su templo de culto era Tebas. Hut-Hor: Cuyo nombre significa "Templo de Horus", fue una divinidad cósmica, diosa del amor, de la 
alegría, la danza y las artes musicales, diosa nutricia y patrona de los ebrios en la mitología egipcia.
Amón: Representa un conjunto de conceptos abstractos asociados al aire, pues se encuentra en todo lugar y en todo momento. Recibe el título de "el Oculto", ya que no podía verse, pero sí sentirse, y era el que 
atendía generosamente las peticiones que el pueblo le hacía llegar mediante súplicas y ofrendas. Iten: Era una deidad solar del Antiguo Egipto que representaba al disco solar en el firmamento. Se le 
consideraba el espíritu que alentaba la vida en la Tierra, en la Mitología egipcia. Anuket: Es la diosa del agua y de la lujuria. Fertilizaba los campos en la época de las inundaciones. Era 
representada como una mujer con una corona cilíndrica de plumas que portaba un cetro de papiro y el anj, 
un símbolo jeroglífico. Su animal sagrado era la gacela. Jonsu: Dios lunar en la mitología egipcia, asociado con la medicina era protector de los enfermos y el que ahuyentaba a los malos espíritus. También representaba la fertilidad de la Tierra, el poder germinador, y los 
nacimientos. Fue relacionado con el curso del tiempo. Bastet: Es una diosa de la mitología egipcia, también denominada Bast, cuya misión era proteger el hogar y simboliza la alegría de vivir, pues se considera la deidad de la armonía y la felicidad. Se la representaba 
bajo la forma de un gato doméstico, o bien como una mujer con cabeza de gato, que siempre lleva un 
sistro (instrumento musical) debido a que le agradaba especialmente que los humanos bailaran y tocaran 
música en su honor.
Taurt: Diosa de la fertilidad, protectora de las embarazadas. También fue diosa celeste, la "Misteriosa del 
horizonte" en la mitología egipcia. Dyehuty: Es el dios de la sabiduría, la escritura, la música, y símbolo de la Luna, en la mitología egipcia.
Itemu: Atum, dios creador "El que existe por sí mismo", era un dios solar en la mitología egipcia.
Sobek: Fue el dios cocodrilo, de carácter benéfico, creador del Nilo que habría surgido de su sudor; dios 
de la fertilidad, la vegetación y la vida en la mitología egipcia. Está relacionado con el punto cardinal Norte. Serket: Antigua diosa protectora, de la magia, símbolo del calor del Sol y también de la unión conyugal. Maat: Símbolo de la Verdad, la Justicia y la Armonía cósmica; también era representada como diosa, la 
hija de Ra en la mitología egipcia. Mut: "La Madre", diosa madre, origen de todo lo creado, diosa del cielo en la mitología egipcia.
Hep: El Padre de los dioses, vivificador, generador de fecundidad y fertilidad en la mitología egipcia. Hepu: Fue un dios solar asociado con la fertilidad de los rebaños y, posteriormente, adoptó un carácter 
funerario. Era representado como un toro o como un hombre con cabeza de toro con el disco solar entre 
sus cuernos. Keb: Dios creador, principio de vida y fertilidad, personifica a la Tierra, la Casa de Geb, en la mitología 
egipcia. Nebet-Het: "Señora de la casa" –de Horus. Simboliza la oscuridad, la parte invisible, la noche, la muerte. 
Está íntimamente asociada a Isis y representa lo opuesto a ésta. Suti: Deidad de la fuerza bruta, de lo tumultuoso, lo incontenible. El amo del desastre, el rey del mal, dios 
de la sequía y del desierto en la mitología egipcia. Net: Neit, o Neith, antigua diosa de la guerra y la caza, posteriormente creadora de dioses y hombres, 
divinidad funeraria, diosa de la sabiduría e inventora en la mitología egipcia. Ptah: "Señor de la magia", era un dios creador en la mitología egipcia. "Maestro constructor", inventor de la albañilería, patrón de los arquitectos y artesanos. Se le atribuía también poder sanador. Jnum: "El que modela", fue un dios creador en la mitología egipcia. Originalmente fue un dios del agua. Tefnut: "Señora de la llama", diosa de la humedad, representa al rocío que vivifica y a los procesos 
corporales que producen humedad.
Nut: "La Grande que parió a los dioses", es la diosa del cielo, creadora del universo y los astros, según la mitología egipcia. Se la solía representar como una mujer desnuda, con el cuerpo arqueado a modo de 
bóveda celeste, revestida de estrellas. Algunas veces como una vaca (Mehet-Urt) o sobre su marido Geb 
(la Tierra) y su padre Shu (el aire) intentando separarlos (representación gráfica del mito). También se 
representaba como una mujer que lleva en la cabeza un jarro de agua. Sus extremidades simbolizaban los 
cuatro pilares sobre los que se apoya el cielo.
Seshat: Señora de los libros", diosa de la escritura y la historia, protectora de las bibliotecas en la mitología egipcia. También medía el tiempo, es Señora del calendario y la astronomía. Vinculada a los constructores y arquitectos, era la "Señora de los constructores". Jepri: El dios Sol, autocreado, símbolo de la vida eterna; era la imagen de la constante transformación de 
la existencia en la mitología egipcia. Fue representado como un escarabajo empujando al disco solar por el 
cielo. También como hombre con cabeza de escarabajo que, a veces, portaba cetro uas y anj. Menu: Dios lunar, de la fertilidad y la vegetación, dios de la lluvia, protector de los comerciantes y los 
mineros, representaba la fuerza generadora de la naturaleza en la mitología egipcia. Shu: Personifica el aire atmosférico y la luz, según la mitología egipcia. Upuaut: Dios funerario y de la guerra en la mitología egipcia. Mesjenet: Era la diosa relacionada con la maternidad, protectora en el parto y la infancia en la mitología 
egipcia; también era quien había trazado los cimientos del universo.
Montu: Es un dios solar y de la guerra en la mitología egipcia. Uadyet: "Señora del Cielo", simbolizaba el calor ardiente del Sol, y la llama del fuego. Más adelante el 
"Ojo de Ra". Simbolizaba la fuerza del crecimiento, la fertilidad del suelo y de las aguas. Era la diosa 
protectora del Bajo Egipto y del faraón en la mitología egipcia. Satet: Era una diosa de la guerra, asociada a la inundación, la fertilidad y el amor. Fue la deificación de las 
inundaciones del río Nilo, y su culto se originó en la antigua ciudad de Syene, Asuán, en el extremo sur de 
Egipto. Su nombre significa la que dispara continuamente, refiriéndose a la inundación anual del rió nilo. Sopdet: Sotis o Sothis "Brillante del año nuevo", es el nombre griego que los antiguos egipcios daban a una estrella excepcionalmente significativa para ellos y a la que identificaban con la diosa Sopdet de la 
mitología egipcia. Nejbet: “La de Nejeb”, diosa protectora, en los nacimientos y en las guerras, según la mitología egipcia. 
Tiene apariencia de buitre blanco, con las alas en reposo, con el hedyet, la Corona Blanca del Alto Egipto. Algunas veces como mujer, con una flor de loto, una cobra, el anj, y la Corona Blanca. Como diosa 
guerrera, sujetando unas flechas. A veces como una maternal vaca. Sokar: Socar, o Sokar, dios de la oscuridad, de la Duat (el Mundo Inferior) y la decadencia en la Tierra, 
según la mitología egipcia. Era protector de los muertos y patrón de los herreros. Tatenen: Era el dios creador (alfarero), dios de la vegetación y de todo lo que nace y crece bajo tierra, 
minerales, aguas subterráneas y de algunos animales, según la mitología egipcia. Su título era el de 
«Padre de todos los dioses».



-DIOSES CELTAS
Para muchos hablar de los celtas es hacer referencia al mago merlín y al rey arturo y si pueden 
estar relacionados porque según parece concuerda en la estala de tiempo. Los celtas se constituyeron en 
las raíces de los pueblos de Escocia, Irlanda, Gales, la isla de Man, Cornualles, Bretaña, Galicia y parte 
del norte de Italia. En la cultura celta podemos detectar una casta de hombres representante del estrato 
superior de la sociedad dicha casta constaba de cuatro categorías: estudiantes (aspirantes a druidas), 
los adivinos, los vates, los bardos y finalmente los verdaderos druidas, los únicos que vestían las famosas 
túnicas blancas.
Estos son sus dioses: Abarta: Dios irlandés, miembro de Tuatha Dé Danann. Hijo del rey de Tir Tairngire (tierra prometida) y el padre de los queridos guerreros sin nombres de Cael.
Abellio: Dios galo de los manzanos y árboles frutales. Adsullata: Diosa continental del río, de las fuentes calientes y primavera. Ella llegó desde el celtagalio a 
Bretaña y era originalmente la diosa del sol Sul de origen anglo-celta. Aevall: Reina de las hadas de Munster, diosa del amor y la sexualidad. También conocida como Aibell o 
Aebhel. Las leyendas modernas dicen que es el guardián del clan. Agrona: Diosa celta de la lucha y la muerte, muchas veces nombrada y asociada con Morrigan. El río 
Aeron in Gales lleva su nombre. Ainé: Hija del danaano Owell, que era druida e hijo adoptivo de Manannan. Al mismo tiempo, diosa del 
maíz y dispensadora de fertilidad. Diosa irlandesa del amor la fertilidad y de la pasión. Se dice que Ailill Olum, rey de Munster se enamoró de ella y fue muerto debido a las artes mágicas de 
ella. Luego Ainé se enamoraría de Fitzgerald, con quien tuvo descendencia. Más tarde se la conoció también como La Justa Reina Irlandesa. Airmid: Una diosa curadora de los Tuatha Dé Danann (médica de los dioses), diosa de las plantas 
medicinales y guardiana del manantial que devuelve la vida a los muertos. Amaethon: Era hijo de Don y de Bile, por lo que pertenecía al grupo de dioses llamados los Tuatha de 
Danann. Era un dios civilizador que presidía y protegía la agricultura. Ambisagrus Dios continental celta, equivalente al Zeus Griego. Ambisagrus fue primeramente una divinidad del tiempo porque controlaba la lluvia, el viento, granizos y la niebla. Ancamna: Diosa del agua de Europa-Continental. Andarta: Diosa de la fertilidad en la Francia-Celta y diosa de la victoria invocada por los antiguos Celtas 
ante la guerra contra el imperio Romano. También llamada Andraste, era representada como arquera 
conduciendo una cuadriga. Etimológicamente derivada de Arthos (Oso), se piensa que Andarta significa:
"Aquella que da al guerrero la fuerza del oso". El mito de Andarta se pierde en los anales del tiempo, sin embargo su fuerza se mantiene viva en el 
inconsciente de la humanidad hasta nuestros días, pues representa la figura arquetípica de la madre 
protectora y bondadosa pero a la vez guerrera e invencible. Aonghus Mac Og: Aonghus (Angus u Oengus) era el juvenil dios irlandés del amor y la belleza. Hijo de 
Dagda y Boann y cuyo hogar es Bru na Boinne (la actual Newgrange), padre adoptivo de 
Dairmuid O’Duibne. Encima de su cabeza revoloteaban cuatro pájaros que simbolizaban sus besos. 
Con su canto hacía que se enamoraran las parejas. Se cuenta que una vez quedó totalmente enamorado 
de una doncella que vio en sueños. La buscó por toda la región para ver si existía, pero no la encontraba. 
Un día su ayudante Bov el Rojo le dijo que encontró a una chica que podría ser la que vio en sueños en 
un lago llamado Boca del Dragón. Angus se fue entonces al lago y encontró a quinientas doncellas 
paseando cerca del lago. Todas iban en pareja unidas con una cadena de oro. Pronto se enteró que la 
doncella se llamaba Caer y que tenía el poder de convertirse en cisne cada año. Un día se atrevió a 
llamarla y justamente cuando pronunció su nombre se transformó en un hermoso cisne. Angus se lanzó al 
lago y ella lo aceptó y se unieron en el amor y cantaron juntos y todos los que oyeron la música divina se 
durmieron por tres días y tres noches.
Arianrhod: (rueda de plata). Es la reina vírgen que habita en un castillo espiral y controla las mareas. hija 
de Don, hermana de Amaethon y Gwydion, con quien mantiene relaciones incestuosas de las que nacen 
dos hijos : Dylan Eil y Lleu Llaw Gyffes. Abandona al primero y al segundo no lo reconoce y lo maldice 
pero Gwyddyon (Gwydion) contrarresta esta maldición. La expresión "Kaer Arianrrod" designa a la 
constelación Coronea Borealis que es hacia donde las almas de los héroes viajan. Awen: No corresponde a un dios o a una diosa. El Awen es el espíritu inspirado. La repentina llama de 
lucidez que inflama los pensamientos de los hombres y les da sabiduría, facilidad de palabra y energía en 
medio de la batalla. El Awen es lo que le permite a los bardos (poetas y músicos) el improvisar versos 
agudos en medio de una canción. El Awen se puede alcanzar a través de la música, de la meditación, del 
amor o del valor, y puede ser un regalo de los dioses. Badb: Se veía siempre como un cuervo enorme y era diosa de las batallas, de la iluminación, de la vida, 
inspiración y sabiduría . Era conocida también por lo acertado de sus profesías y era la encargada de 
buscar en el campo de batalla a los muertos para llevarlos al mas allá, al igual que las valkirias 
escandinavas. En la mitología gaélica esta deidad aparece en forma de triada (Badb, Macha -ambos 
términos gaélicos que significan "corneja"- y Nemain, que significa "frenesí"). Balor: Era el cíclope irlandés. Este dios de la muerte provisto de un solo ojo era el más temible de los 
Fomori, violentas y monstruosas deidades marinas que imperaban en Irlanda antes de la llegada de los 
Tuatha De Danann. Su único ojo era terrible, lanzaba llamas y destruía todo lo que veía, y su párpado tenía que ser izado por cuatro siervos. Una profecía decía que iba a ser asesinado por su propio nieto, Lugh. 
Para evitar su destino encerró a Ethlinn, su única hija en una torre de cristal en la isla de Tory, al noroeste 
de Irlanda. Balor murió en combate por el golpe de una piedra lanzada con honda por el dios solar Lugh, 
hijo de Ethlinn y campeón de los Tuatha De Danann. El fatal encuentro entre Lugh y Balor tuvo lugar en la segunda batalla de Magh Tuireadh, terrible lucha 
mantenida entre los Fomori y los Tuatha De Danann. Nadie podía soportar la mirada letal de Balor, ni 
siquiera Nuada, líder de los Tuatha De Danann, quien poseía una espada infalible. Cuando la suerte se 
inclinaba en contra de los Tuatha de Danann, Lugh vio como el párpado de Balor se cerraba lentamente 
por la fatiga y se deslizó hacia él sigilosamente empuñando una honda mágica. En cuanto el párpado se 
abrió, lanzó la piedra con tanta fuerza que hizo que el globo ocular de Balor se volviese hacia su nuca, con 
lo que el efecto destructivo de su mirada recayó en los Fomori. De esta manera los Tuatha de Danann 
vencieron a sus enemigos, expulsándolos de Irlanda para siempre.
Banba o Banbha: Diosa que representa el espíritu de Irlanda. Hija de Fiachna. Junto a Fodla y Eriu, es unade las tres mujeres que encontró la tribu de Tuatha Dé Danann al llegar a Irlanda. Ella les pidió que pusieran su nombre a la isla y así es como también se la nombró Banba, y simboliza la soberanía. Belenos: Dios galo del Sol, del fuego y la luz. Semejante al dios griego Apolo e íntimamente relacionado 
con los druidas. Puede verse su nombre en el festival celta de Beltane o Beltaine, en el que se hacía pasar 
el ganado por fogatas para ser purificado e incrementar su fertilidad. Tenía un gran poder de curación.
Boann: Diosa del agua y a quien el río Boyne es nombrado. Ella era la madre de Aengus Mac Og. El 
relacionarse con De Dagda, que era el símbolo del renacimiento entre otras cosas, resultó su nuevo 
nacimiento y esto sucedió el 1 de noviembre, el día después de Samhain. Ella es un ente de fecundidad y
fertilidad que duerme hasta que nuevamente su pueblo la necesite y la llame. Bran: Dios de la profecía, de las artes, guerra, música y escritura. Hijo del dios Ler y de Lweydd 
(Irlanda). Gigante, atravesó a pie el mar de Irlanda para pelear contra sus enemigos y sirvió de puente 
través de un río a todo un ejército.
Bricriu: Resultado de una antigua herida, Bricriu disfruta creando conflictos y problemas. Brigit: Gran diosa irlandesa del fuego y la poesía, originaria de Leinster. Se la considera hija de Dagda, 
dios de la fertilidad y pertenece a los Tuatha dé Danann. Su nombre proviene de un radical que significa 
"altura", "eminencia", lo que señala su preeminencia. Aparece en la tradición irlandesa con distintos nombres,que simbolizan las funciones sociales que se le atribuyen, esquemáticamente ella es triple, pertenece a 
las tres clases de la sociedad indoeuropea: Diosa de la inspiración y de la poesía. Clase sacerdotal. 
Protectora de los reyes y los guerreros. Clase guerrera. - Diosa de las técnicas. Clase de los artesanos, 
pastores y labradores. Fue tan popular en el mundo céltico occidental que, cuando llegó el cristianismo a 
esta región fuemas fácil convertirla en "Santa Brígida" que combatir su culto. Se convirtió en la patrona de
las matronas, las embarazadas y los pozos de agua.
Camulos: Dios del guerrero y fue venerado incluso en Roma. Su significado parece coincidir con el de 
"tortuoso", lo que destacaba por arbitrar complicadas estrategias bélicas. Supone el tiempo de los espíritus 
que aportan la novedad, siendo mas agresivos. De esa firme voluntad llega a hacerse, en ocasiones, 
despótica. Carman: Diosa destructiva de la magia oscura. Tuatha Dé Dannan luchó contra ella y la derrotó. Cathbad: En la mitología irlandesa, era vidente, druida y consejero del rey Conchobar, rey de Ulster. Figura de un enorme prestigio social, nadie puede hablar en una asamblea antes que él, ni siquiera el rey. 
En la epopeya conocida como Táin Bó Cuailnge, Cathbad tiene a su cargo a cien alumnos a los que
instruye en la tradición druídica, al igual que, según César, hacían los druidas galos. En una parte del 
relato, un alumno interroga a su maestro acerca de los augurios que existen para ese día. Durante uno de 
estos períodos de instrucción, Cathbad profetiza que ese día será afortunado para aquel que tome las 
armas, porque su vida será corta pero gloriosa. Al escuchar esa profecía Cú Chulainn, de quien Cathbad es abuelo, de tan sólo siete años, rechaza sus juguetes y pide a Conchobar sus armas. Cathbad profetizó 
que Deirdre, a pesar de su gran belleza, acarrearía la destrucción de Ulster. También predijo que el héroe 
Cú Chulainn tendría una vida breve pero gloriosa. Cuando el rey Conchobar se convirtió en un cruel 
déspota al final de su mandato, Cathbad lanzó una maldición sobre él y su castillo de Emain Macha. 
Cathbad tuvo tres hijos: Dechtire, madre de Cú Chulainn; Elbha, madre de Naoise, y Findchaem, madre 
de Conall Cearnach. Cathbad representa el elevado prestigio y poder que la clase sacerdotal tenía en la 
sociedad irlandesa y probablemente en todo el mundo celta.
Cerridwen: Su nombre deriva de "wen", que significa color blanco y "Cerdd" que en iralandés y galés 
significa beneficio. Es la diosa de la inspiración, pero también una hechicera, un hada y una cambiaformas. Su sirviente -Gwion- es enviado para que trajera una bebida (poción), pero derramó algo sobre sus dedos. Sin pensarlo pasó su lengua sobre ellos y tragó tres gotas de este líquido y por esto recibe él todo los 
conocimientos incluyendo el poder ver el pasado y el futuro y se dio cuenta que debía huir. Ceridwen 
descubrió todo y lo siguió transformandose en muchas formas hasta que Gwion se transformó en una 
"semilla" y ella en un pollo... y se lo comió. De la semilla comenzaron a salir raices y de ellas "nació" un 
nuevo ser llamado Taliesin que fué el gran poeta del pueblo. Cernunnos: Dios con cuernos de ciervo (el de la cornamenta), es sin duda el dios de la abundancia y amo 
de los animales salvajes, terrestres y acuáticos, de la fertilidad, la vida, la salud, el mundo subterráneo y 
del plano astral. Es conocido por los druidas como Hu Gadam. Su naturaleza es esencialmente terrenal. 
Se le representa mayor, tiene las orejas y los cuernos de un ciervo y lleva un "torques", que era un collar 
galo. Está a menudo acompañado por una serpiente con cabeza de carnero. Sin duda manifiesta la fuerza, 
el poder y la perennidad (simbolizada por el ramaje). A menudo era representado sosteniendo una bolsa de 
dinero, o acompañado por un carnero con cabeza de serpiente y un venado. Cliodna: Cliodhna de la mitología irlandesa era una de las diosas de la hermosura y de otro planeta. Se 
decía que tenía tres pájaros mágicos, los cuales les cantaban en el sueño muy despacito a los enfermos y 
los mejoraban. Cuchilainn: Es el personaje más famoso de la epopeya irlandesa. Hijo de Dectera y de Lugh. Fue llamado Setanta al nacer. Fue el más poderoso héroe de la cultura celta. Su furia guerrera es tal que es capaz de 
contorsiones inverosímiles, con las cuales deforma completamente su cuerpo, lo que acentúa su aspecto 
sobrehumano y hace de éll un ser ciclópeo. Se cuenta que cuando Setanta ya era mayor de edad, fue 
invitado a una fiesta que daba el herrero Cullan, junto con el rey Conor y sus nobles vasallos. Setanta se 
entretuvo en un juego y le pidió al rey que se adelantaran y que después el llegaría a la fiesta. Los invitados 
llegaron a casa de Cullan y bebieron y comieron y se olvidaron de Setanta. Cuando estaban bien animados 
en la fiesta escucharon los ladridos fuertes del perro guardián de Cullan. Los sonidos eran horribles, 
asi que salieron a ver que pasaba y encontraron a Setanta asesinando con sus propias manos al gran 
perro, que solo defendía la casa de un desconocido. Todos felicitaron a Setanta por su fuerza y su 
valentía, pero Cullan se entristeció mucho y lloró la muerte de su gran amigo canino. Setanta se sintió muy 
apenado y le dijo que le diera un cachorro del perro para él mismo entrenarlo para que llegase a ser como 
su padre. Y mientras entrenara el perro defendería su casa día y noche. Y así lo hizo y desde ese 
momento fue conocido por todos como Cú Chulainn (perro de Culann).
Curoi Mac Daire: En la mitología céltica, Curoi Mac Daire era un gigante dios solar, armado con un 
hacha. El era también un dios del tiempo, asociado con fuertes tormentas. Danau: Dana o Danu. Aunque ella no juega un rol activo en la mitología (a diferencia de Morrigan, por 
ejemplo), es considerada la madre de Irlanda y de Dagda, el Dios de los Tuatha Dé Dannan y que en 
conjunto son los dioses mas importantes del panteón celta. Probablemente su origen se relaciona con el 
río Danubio: su sequía, desborde o contaminación podían llevar a la muerte a los pueblos que vivían a sus 
orillas. Danu a veces es llamada Ainu o Aine, y ahí pasa a ser una divinidad solar, la cual es adorada en 
muchos templos megalíticos aún existentes. Ella también es la personificación del espíritu eterno del 
tuath o la tribu. Danu es probablemente la diosa que mas podremos encontrar en una u otra forma en la 
mayoría de las culturas: desde las Venus prehistóricas, pasando por la Pachamama sudamericana, hasta 
incluir a la Gaia (tierra) actual de los movimientos New Age. Después sería re-nombrada o reemplazada 
por Brigit.
Dagda: Dagda significa "dios bueno", es uno de los Tuatha De Danann, se distingue por su glotonería y 
desbordante sexualidad, es el padre de Brigit y otras diosas tutelares de Irlanda. Señor de los elementos y 
del conocimiento. Posee un "Calderón de la Abundancia" cuyo contenido es inagotable, una arpa mágica 
que toca sola y una clava o garrote que destruye a sus enemigos por un extremo y sana o resucita por el 
otro. Probablemente se originó como un dios de la fertilidad. Dechtire: En la mitología irlandesa madre de Cuchulainn, era hija de Maga - hija a su vez del dios del amor Aonghus - y del druida Cathbad, consejero del rey Conchobar Mac Nessa de Ulster y hermana de éste. Dechtire se casó con Sualtam Mac Roth y cuando celebraban el banquete de boda se tragó una mosca 
que había en su copa. Inmediatamente cayó en un profundo letargo y soñó que el dios solar Lugh le pedía 
que ella y otras cincuenta mujeres le siguieran al Más Allá en forma de aves. Tres años más tarde, una 
bandada de pájaros de brillantes colores apareció en Emain Macha, capital de Ulster. Los hombres de la 
ciudad fueron tras ellos con sus hondas pero, incapaces de derribar ninguno, decidieron sorprenderlos 
cuando anocheciera, mientras dormían. Así fue como alcanzaron los guerreros a Dechtire, sus mujeres 
y a Lugh, durmiendo en una choza situada en un paraje famoso por sus propiedades mágicas. Tras ser 
informado de la noticia, Conchobar envió a buscar a Dechtire de inmediato, pero ésta dijo a sus captores 
que estaba demasiado enferma para viajar. Al día siguiente, Dechtire les mostró a su hijo recién nacido 
que, lo concibe en el otro mundo y llega al mundo de los hombres en forma de cisne para ofrecerlo como 
un regalo para Ulster.
Deirdre: En la mitología celta, ella fue una heroína irlandesa del ciclo del Ulster. Cuando nace, el druida 
Cathbad le profetiza que atraerá la desgracia. El rey Conchobar hace que la niña se críe aislada y alejada 
del mundo reservándosela para cuando sea mujer, se convierta en su esposa, pero ella se enamora del 
hermoso Noise, hijo de Usnech y consigue que éste le ame tras hacerle un encantamiento m´gico. Huye 
con él pero son perseguidos por soldados del rey, estos matan a Noise. Luego se casa por la fuerza con 
Conchobar. Algunos expertos en mitología cuentan que Deirdré después de un tiempo se habría suicidado. Dewi: Un viejo dios galés. El emblema oficial de Gales, un dragón rojo, proviene de la Gran Serpiente 
Roja que una vez representó al dios Dewi. Diancecht: Dios de la medicina en la tradición irlandesa. Tenía una "fuente de la salud" que la cuidaba junto con su hija Airmed, cualquier guerrero o soldado muerto o herido podía ser depositado en la fuente y se 
sanaba o resucitaba. Pero,Diancecht, tenía un defecto: la envidia. Cuando Nuada perdió su mano en la batalla, el hijo de Diancecht, Miach, fue capaz de reemplazarla con una mano de plata. Diancecht se puso tan 
celoso de las capacidades de su hijo que decidió matarlo. Sin embargo, en el sitio donde Miach fue 
enterrado, brotaron todas las hierbas medicinales que hoy se conocen, siguiendo la forma del cuerpo de 
Miach. Airmed, su hermana, las recolectó y las guardó en su capa, pero Diancecht las desordenó, razón 
por la cual hoy conocemos las hierbas medicinales, pero debemos estudiarlas cuidadosamente 
para saber cual es su uso. Participa también en la batalla "Mag Tured".
Dis Pater: Es el dios de los muertos y el "primero de los antepasados". Tenía a su cargo la recepción de 
las almas y la búsqueda de nuevos cuerpos donde incorporarlas asegurando la continuidad de la tribu. A 
veces trabajaba en solitario y en ocasiones le echaban una mano algunas deidades femeninas como 
Herecura, que era la responsable de la fertilidad del fuego.
Donn: Era el dios irlandés de los muertos . Él los acogía temporalmente en la isla de Tech Duinn (casa de 
Donn) antes que se fueran al "otro mundo"d;. La isla esta ubicada al sudoeste de la costa de Irlanda. A él, 
espíritu de lo oscuro, invocaban muchas veces los Druídas en sus rituales mágicos. Druantia: En bastante territorios celtas era ella la diosa que era conocida como la reina de los Druidas y 
madre del "calendario de los árboles". Diosa de la fertilidad, de la pasión, de la actividad sexual, de los 
árboles, de la protección, del conocimiento y de la creatividad. Dylan: Dios galo del mar. Sus padres eran, producto de una relación incestuosa, Arianrhod y su hermano 
Gwydion. Directo después de su nacimiento fue al mar y salto en él. El pudo nadar inmediatamente tan bien como los peces. El es nombrado el Hijo de las Olas y su símbolo era un pez plateado. Se dice que su tío, 
el dios Govannon, lo mató y que todas las olas de Bretaña e Irlanda se enlutaron por su muerte. Eiru: Junto a Banba y Fotla, era una de las tres diosas tutelares y soberanas de la tierra de Irlanda y de la 
cual deriva su nombre (eire). Hija de Dagda y esposa del entonces gobernante rey Mac Greni. Elcmar: Dios Irlandés, hermano de Dagda y esposo de la diosa Boyne. Epona: Diosa de los caballos. Se trata de la imagen de una antigua diosa-yegua cuyo nombre proviene del 
galo "epo = caballo", que corresponde al "equus" latino. Es representada algunas veces desnuda y otras 
cubierta por un gran manto sobre la cabeza. Su culto se difundió también por todo el Imperio Romano. Es 
el mismo personaje que la galesa Rhiannon y la irlandesa Macha. Erce: Diosa madre y diosa de la cosecha. Es simbolizada como un utero y como un cuerno de la abundancia. Se cree que ella es de origen vasca. Esus: Essus o Esus es una deidad gala agrícola y de los navegantes en ríos. Es representado empuñando 
un hacha, bajo las ramas de un árbol, del que pendía un cuerpo humano cabeza abajo. Formaba una tríada peligrosa junto a Taranis y Teutates y como pasa con un buen numero de dioses 
celtas, eran ambivalentes es decir pueden ser crueles o benévolos. Hay un bajorrelieve en Notre Dame 
en el que se le representa a Esus talando un sauce, probablemente el Árbol de la Vida.
Etain: Fue esposa del príncipe danaano Miled el Orgulloso, quien vivía en la Tierra de la Juventud. Su 
belleza era envidiada por Fuamnach, la otra esposa de Miled. Ésta hizo uso de la magia y la llegó a 
convertir en una mariposa. Debido a una fuerte tempestad la ahora diminuta Etain se fue lejos vagando por 
los aires durante siete años. Fue Angus quien la reconoció cuando se la encontró en cierta oportunidad. 
Ella como todos los demás danaanos era inmortal, y todos los inmortales se reconocen muy fácilmente 
entre ellos. Angus le dió protección y se enamoró de ella. Fuamnach la encontró por fin y de nuevo una 
fuerte tormenta se la llevó lejos y fue a parar a la copa de una noble llamada Etar. Esta mujer se bebió 
el contenido de la copa sin darse cuenta de lo que había caído en ella. Etain llegó así a la matriz de Etar y 
tiempo después ella daría a luz una niña en apariencia mortal.
Fand: Representa la diosa en cuyo poder se encuentran las llaves para el reino eterno del alma. Es la esposa de Manannán Mac Lir. Ella se enamora y seduce a Cuchulainn y se lo lleva al mundo de las hadas. 
Ella es representada como una ave que se arroja hacia las aguas que representan el inconsciente. En su 
corte se encuentra el "Calderón de la Plenitud", continuamente lleno. En su puerta se alza el Árbol de la 
Vida, brillante como el oro, que resuena con sutiles y dulces armonías. Es posible llegar a su reino de islas 
cruzando las aguas donde moran los Maestros de la Música. Este reino es mucho más que una ilusión, y encuentra su equivalente en muchas de las mitologías universales. Su significado es distinto para cada persona, pero las imágenes se contactan con lo más profundo de nuestra alma: el deseo de la unión con el otro, con la fuente divina y la experiencia de la eternidad.
Finn Mac Cumail: Blanco, hermoso, rubio y de buena raza, tal es el significado del nombre Finn. Es el hijo de Cumail y el padre de Ossian. Temible guerrero, venga a su padre muerto en combate y reconstituye la 
tropa de los "Fiana". Poeta y mago, conoce los doce libros de poesía y posee el don de la iluminación 
cuando se mordisquea el pulgar. Los Fiana tienen la cualidad de ser una tropa de elite compuesta por "jóvenes muy hermosos": fuerza 
prodigiosa, inteligencia, astucia, fidelidad, desprecio del dinero, indiferencia ante la muerte, respeto a la 
mujer y al enemigo vencido, tales son sus cualidades. Deben dar lo que se les pide, aunque sea un bien 
preciosos, son señores.La plaza fuerte de Finn Mac Cumail es Almu, en el sur de Irlanda, pero le gustan las regiones incultas y salvajes. Caza el ciervo y el lobo, pesca el salmón y vive de sus capturas. Flidais: Diosa irlandesa de la selva (bosque), y de criaturas salvajes. Es una diosa de formas cambiantes 
que viaja en una carroza tirada por venados. Fodhla: Fodhla, Banba y Erius(el Avellano, el Arado y el Sol), eran tres diosas tutelares y soberanas de 
Irlanda. En su honor se celebraban fiestas y banquetes. El arado (Banba) representa el paso de una 
sociedad nómade a una sociedad agrícola, lo cual, un avance de esta naturaleza merece una diosa que la 
bendiga. Nótese como la idea de una triple diosa se repite después en Morrigan (Macha, Nemain y Badb: 
Llanura, Veneno y Furia) y mucho más tarde en el cristianismo (Padre, Hijo y Espiritu Santo). Es curioso 
como en este último caso el género se encuentra invertido: ya no son diosas sinó dioses, reflejando el 
cambio de una sociedad matriarcal a una patriarcal, perdiendo por tanto la mujer su rol creador activo, 
siendo relegada a un papel pasivo y admirable pero desprovisto de sexualidad (Vírgen María). Goibniu: Dios herrero irlandés, (Govannon en el país de Gales). Goibniu, su etimología proviene de la la 
palabra "goban" que significa "forjador". Es creador de espadas y flechas invencibles y de una cerveza que 
da inmortalidad al que la bebe.
Gwyddion: Dios galés de herreros y magos, hijo de Dón y hermano de Arianrod y Gilvaethwy. Math, 
su tío, le enseña la magia. Gwynn Ap Nudd: Es el líder de los Cazadores Salvajes, sus apariciones son mas violentas y 
amenazantes que las de Mannanán. Se le describe llevando una cornamenta, montando un enorme 
caballo, y es acompañado por los Sabuesos del Reino de las Hadas, de piel blanca y ojos rojos, los 
Cwm Annwn. A diferencia de Manannán, que los escolta por sobre el mar, los Cazadores Salvajes, 
guiados por Gwynn, llevan a los viajeros y a los muertos hacia el Otro Mundo a través de una abertura 
en el monte de siete niveles de Glastonbury Tor en la Isla de Avalon, donde descansarían en el caldero 
de la resurrección, no sin que antes Tyronoe, obligase a cada uno a mirar en el espejo donde se 
reflejaban sus más oscuros secretos. Gwynn significa dragón rojo, y rojo es el dragón que actualmente 
figura como síímbolo del condado de Somerset, de igual forma que lo fue del rey Arturo y de la cercana 
Gales.
Lugh: Hijo de Cian de los Tuatha de Danann y de Ethlinn de los Fomorianos y su nombre significa "el que 
brilla". Es protegido por una reina de los Fir Bolg, que fueron los primeros habitantes de Irlanda, manejaban el pedernal y la agricultura. Esta deidad celta era adorada durante los 30 días de la fiesta de verano en 
Irlanda, donde la magia sexual aseguraba el crecimiento de las cosechas y una próspera recolección. Está 
unido la diosa de la naturaleza llamada Tailltu, Machta o Rosmerta en galo. Es el general de los ejércitos 
de los dioses. Sus tótem animales son el cuervo y el lince, y se corresponde con el dios romano Mercurio.
Macha: Un aspecto de la Diosa de la Batalla, Morrigán. Es quien construye Emain Macha (el centro 
cosmológico y de adoración del Ulster, del cual aún quedan restos arqueológicos), y la que arroja la 
maldición sobre los hombres del Ulster relatada en el TÁin Bo Cuailnge. Macha es similar a Epona de Galia y a Rhiannon de Wales. Es una diosa de caballos y una deidad de las fundaciones. Macha significa 
Llanura. También aparece en las historias de los Tuatha Dé Danann como una diosa-cuervo que se 
alimenta de las cabezas de los hombres caídos.
Manannán Mac Lir: Deidad irlandesa de los Tuatha Dé Danann. Dios del mar, de la navegación, 
temporal, del comercio, del tiempo, de la reconstrucción y de la fertilidad. Señor de Tir Na Ög, de espada 
invencible. En "El Viaje de Bran", él aparece en su carro sobre las olas, guarnecido por su capa que lo 
hace invisible e indica el camino hacia la Tierra de las Mujeres. Aquí se lo muestra como un guía hacia el 
Otro Mundo. En la tierra de Sídhe, él preside el "Festín de la Edad". En los relatos también es descrito 
como un dios con sentido del humor.
Maponos: Dios protector de los jóvenes guerreros. Las referencias a este dios pueden verse en la saga 
céltica insular de Kulhwch y Olven, y en los Mabinogion. Su nombre proviene de la voz celta "Mapos" que 
significa "hijo".
MERLÍN: Uno de los personajes más conocidos de la leyenda artúrica. Merlín tuvo una existencia real, 
setenta años después del Arturo histórico. Fue un reyezuelo de los bretones del norte, en la Baja Escocia, 
el cual, habiendo perdido el juicio a consecuencia de una batalla, se refugió en un bosque y se puso a 
profetizar. La leyenda se apoderó del personaje, y diversos elementos mitológicos vinieron a cristalizar 
sobre el mismo. Encontramos en él el tema del loco inspirado por la divinidad, el tema del 
"hombre salvaje", señor de los animales y equilibrador de la naturaleza, el tema del niño que acaba de nacer y que habla revelando el porvenir, y el tema del mago. En su leyenda elaborada, Merlín es hijo de un diablo 
íncubo, lo que explica sus poderes. Se opone al rey usurpador Vortigern, sirve y aconseja a Aurelio 
Ambrosio (Emrys Gwledig), se convierte en consejero permanente y mago titular de Uther Pendragon, 
hace que éste engendre a Arturo, obliga a reconocer a Arturo como rey de los bretones, le aconseja y le 
ayuda en sus empresas, y establece la mesa Redonda. El nombre de Merlín proviene de la palabra 
francesa "merle" (mirlo). Entre los personajes que influenciaron la imagen definitiva de Merlín podemos 
reconocer al galés Gwyddyon.
Mogh Rutth: Dios tuerto irlandés del sol, monta a caballo por el cielo en un carro de bronce brillante. 
Su nombre significa "Servidor de la Rueda".
Morrigan: Era la diosa celta de la guerra, la victoria, la sexualidad, la fertilidad, la soberanía, la 
destrucción y la muerte. Era la "Reina Fantasma" porque podía tomar muchas formas, así como: 
Una mujer joven y hermosa, una anciana, un grajo, un cuervo u otra criatura. Suele aparecer cerca de 
los arroyos, lavando los ropajes, antes de una batalla, de aquellos que van a morir. Se le asocia a veces 
con los temibles aspectos de la energía femenina y la manifestación de los extremos del deseo sexual y la 
ira, que se expresan en el deseo de matar y destruir y disfruta creando el caos, el pánico y el terror. Es la 
mujer de Dagda pero se enamora de Cuchulainn, posiblemente porque éste era el mejor guerrero y, quien 
mas muertes causaba: en ese sentido, era su pareja ideal. Ayuda a los Tuatha Dé Danann a ganar las 
batallas de Moy Tura. Más tarde, trae la miseria a ambos bandos en la historia de Táin Bó Cuailnge, 
especialmente después de que Cuchulainn rechaza su amor. Ella finalmente lo lleva a su muerte y 
desciende sobre él en la forma de un cuervo.
Nanna: Diosa de las flores y plantas en la leyenda de Arthur.
Nantosvelta: Nantosvelta o Nantosuelta es la mujer de Sucellus, es posiblemente la diosa gala de la 
naturaleza, los valles y los ríos. Su símbolo, el cuervo, sugiere que puede estar relacionada con la diosa 
irlandesa de la guerra Morrigan.
Nechtan: Dios del agua y para quien la fuente sagrada, era una fuente de conocimientos.
Néit: Dios irlandés de la guerra, esposo de Nemhain.
Nemain: Nemain o Nemhain era una diosa de la guerra y de la batalla, uno de los tres aspectos de 
Morrigan. Su nombre significa "venenosa", y se le describe corriendo y gritando entre las puntas de las 
lanzas en medio de las batallas. Nemetona: Diosa de las arboledas sagradas. "Nemeton" significa lugar sagrado. La palabra proviene de 
"nem" o cielo, en el sentido de ser la morada de los dioses. Nimue: En galés, diosa celta de la luna y se le conoce como "la dama del lago", y es la responsable de la 
perdición de Merlín el mago. Lo conoce cuando ella tenía 16 años y Merlín se enamora perdidamente sin 
abandonarla, desde entonces, nunca más. Después de la muerte de Merlín, Nimue, se transforma en la 
consejera del Rey Arturo. Nuada: Nuada o Noo-ada, dios irlandés de los tocadores de arpa, del mejoramiento de los enfermos, 
de los historiadores, de la magia, de los poetas, de los guerreros, de los escritores y, es el equivalente al 
Apolo griego. Tiene una mano de plata, pues la suya la perdió en combate. Posee también una espada 
invencible y es Jefe supremo (rey) de los Tuatha Dé Danann. Las variaciones de su nombre son: 
Lud, Lludd, Llaw, Ereint, Nudd, Nodens.
Ogmios: El Dios celta "Ogmios-Ogma-Oghma-Ogmé-Ogmia-Cermait-Grian-Ainech-Ocnioroco". Ogmios, es un polifacético dios, que recibe todos los epítetos arriba mencionados. En la Irlanda celta pagana es 
denominado "Ogma Grian-ainech" que vendría a traducirse como "el de la faz solar- o "cara de sol". Dios 
de la elocuencia, de la escritura, del aprendizaje y una de las deidades preferidas por los druidas. También 
se le nombra como dios de los cielos nocturnos y de los juramentos, ligando al jurador que lo invoca 
mediante lazos mágicos en la palabra dada. Era hijo de Elada, nombre que significa composición poética, y de El Dagdah. Sus hermanos fueron Brigit, Oengus Mac Og, Mider y Bodb El Rojo, entre los más 
conocidos. Tenía por compañera a Ethan, hija del Dios de la Medicina Diancecht y tuvo varios hijos, el más renombrado fue Cairdre o Cairpré que se convirtió en bardo de los Tuatha dé Danann y posteriormente en 
el bardo universal de tribus galas y bretonas. Otro de sus hijos, Tuirenn, tuvo a su vez tres hijos, Brian, 
Iuchar e Iuchurba, los cuales asesinaron a Cian, hijo de Diancecht y padre del dios sol, Lugh, por lo que 
fueron castigados a pagar la mayor multa de sangre jamás impuesta. Debieron conseguir los mayores 
tesoros del Mundo conocido. Podemos agregar también que de su nombre (Ogmios) viene oghámico, ya 
que se supone que fue él quien inventó el alfabeto oghámico a base de muescas y rayas grabadas sobre 
piedra o madera. La escritura ogámica sirvió para las inscripciones funerarias de toda la época pagana, y 
su tradición no se perdió después, ya que fue conservada por los monjes irlandeses y después por los 
escribas de tiempos posteriores al siglo IX. Es representado con cadenas de oro que cuelgan de su lengua 
y atadas a los oídos de sus seguidores. Rhiannon: Se cree que es la contra parte galesa de la diosa gala Epona. Ella misma escoge a Pwyll como 
esposo. Su hijo, Pryderi, sucedió a su padre Pwyll como rey de Dyfed y del otro mundo. Se le representa 
junto o sobre un blanco corcel, vestida con un atuendo con brocados de oro y con dos pájaros: uno 
provocaba el gozo y, el otro, el olvido. Rosmerta: En la mitología continental celta, diosa del fuego, del calor, de la abundancia y de la fertilidad, 
cuyo culto estaba ampliamente extendido por la Galia. También diosa de la muerte. Esposa del dios Esus. 
Su descripción es la Cornucopia (cuerno de la abundancia) y un bastón con dos serpientes.
Sucellos: Dios galo, guardián de los bosques y el protector de la agricultura. Usa como atributo un martillo y un perro a su lado, es el que transporta a los muertos al otro mundo. Su nombre significa "el que golpea 
bien". Taranis: Dios galo de los truenos, las tormentas, el rayo y la lluvia. Sus símbolos son la rueda y el destello 
de un relámpago, y su nombre (Taran) significa "El que truena". Era invocado para que se abandonase la 
violencia y protegiese de todo mal. Este dios Galo es asociado a veces con el dios Júpiter y se le identifica a veces vestido a la usanza romana. Teutates: Antiguo dios de la galia. Señor de la guerra y dios de la tribu (de donde deriva su nombre), 
la fertilidad y la abundancia. Se hacían sacrificios humanos para apaciguar su ira. Es el equivalente al dios 
romano Marte. Estudios más recientes de mitología, Teutates, se identifica con el Dagda Eochaid Ollathair 
(el padre de todos).

Estos son solo algunos de los mitos sobre DIOSES que mas se conocen... Y sin mencionar, ni entrar en detalle sobre los mitos y dioses: Chinos, japoneses, indonesios, los de Australia y de América  pero todos tienen el mismo patrón básico.
Se cuenta que fueron sus dioses los que trajeron consigo avances y desarrollo en todos los campos según los relatos: Avances a nivel de la medicina, ciencia, conocimiento, construcción, astrología, calendarios y quien sabe cuantas cosas mas; pero también trajeron consigo guerra y destrucción y según los mitos y leyendas fue a tal escala que acabaron con Hiperbórea  Lemuria y Atlantida, por mencionar las mas conocidas.
Se dice que los atlantes y los lemurianos tenían bases en la luna y que por culpa de los atlantes que eran mitad humanos y mitad extraterrestres se destruyo el planeta maldec que ahora es el cinturón de asteroides y eso no es todo por esa explosión acabaron son la vida que había en la superficie de marte, incluyendo la humanoide nativa.
Como dije antes hay mucho que aun no se sabe y otro tanto que aun no se dice, pero tarde o temprano se sabrá... Todo puede ser posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.